Blog

8+1 consejos para evitar el aquaplaning

Volver
Inicio Blog 8+1 consejos para evitar el aquaplaning

11 may

8+1 consejos para evitar el aquaplaning

Me gusta

Conducir con lluvia intensa no es uno de los escenarios preferidos de nadie. La visibilidad se reduce, la distancia de frenado aumenta, parece que hay muchísimo más tráfico que otros días… En resumen, debemos poner los cinco sentidos y toda nuestra atención para circular con precaución. Ya hablamos de conducir con lluvia en otro artículo, pero esta vez queremos detallar un fenómeno potencialmente muy peligroso: El Aquaplaning

Qué es y cómo evitar el Aquaplaning

Por qué se produce el Aquaplaning

El Aquaplaning se produce cuando hay agua acumulada en la calzada y el neumático no es capaz de desalojar tal cantidad, creándose una capa de agua entre la rueda y el asfalto y haciendo, por lo tanto, que el vehículo literalmente flote. Así, se pierde la tracción y la dirección, exponiéndonos a una situación muy peligrosa.

8 consejos para hacer frente al aquaplaning

Saber reconocerla y reaccionar adecuadamente ante este tipo de situación, será de vital importancia para garantizar nuestra seguridad. Desde Alquiber te traemos estos consejos para intentar evitarlo y saber qué hacer si se produce:

  1. Revisa el estado de nuestros neumáticos: presión, dibujo, etc.
  2. Modera la velocidad al conducir con lluvia: la tracción se reduce y el tiempo de frenado se alarga. ¡Extrema precauciones!
  3. Observa la carretera: intenta localizar el cúmulo de agua en la calzada y, si es inevitable que pases por esa zona, reduce la velocidad antes de hacerlo.
  4. Reconoce el aquaplaning: si notas que el vehículo flota y pierdes la dirección, sí, es aquaplaning. Sigue leyendo.
  5. En recta: si te encuentras con esta situación en una recta, no muevas el volante y levanta ligeramente el pie del acelerador. Al perder velocidad, el neumático volverá a pisar en firme.
  6. En curva: levanta el pie del acelerador ligeramente y gira el volante únicamente lo necesario para trazar la curva en la que estés.
  7. No frenes: nunca frenes en esta situación, ya que al pasar la zona encharcada, las ruedas se encontrarían bloqueadas y podrías perder la dirección del vehículo.
  8. No hagas giros bruscos: si giras demasiado el volante, al salir del cúmulo de agua, las ruedas se encontrarán en una dirección muy distinta, lo que puede provocar giros inesperados.

Siguiendo estas directrices podrás evitar situaciones muy peligrosas y de difícil solución. Desde Alquiber queremos darte otro consejo más: mantén la calma. Una actitud calmada te ayudará a reaccionar de forma adecuada y mantenerte a salvo.

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Por qué deberías aparcar marcha atrás en batería

Por qué deberías aparcar marcha atrás en ...

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos para familias desfavorecidas

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos ...

Filtro de partículas: como evitar las averías en vehículos diésel

Filtro de partículas: como evitar las ...

Últimas publicaciones

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de Perales – Trofeo Alquiber

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de ...

El mago y otras formas de coger el volante que conllevan sanción

El mago y otras formas de coger el volante ...

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir el daño al mínimo

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo:

Número de vehículos:

Me muevo por:

Datos personales: