Blog

Claves para frenar de forma adecuada

Volver
Inicio Blog Claves para frenar de forma adecuada

07 sep

Claves para frenar de forma adecuada

Me gusta

Es obvio que el uso adecuado de los frenos es de vital importancia en la conducción. Pero, por el contrario, no siempre tenemos en cuenta recomendaciones que nos pueden ayudar en momentos clave y evitarnos un susto… o algo más. Alquiber te trae unos consejos que pueden contribuir a que tu conducción sea más segura. Empezamos.

Claves para frenar correctamente

1. Conoce tu vehículo

¿Tu vehículo tiene ABS o carece de él? Si tiene ABS, dispositivo que evita que las ruedas se bloqueen, en frenadas bruscas no tendremos problemas al pisar el pedal a fondo. Por el contrario, si el coche no está equipado con ABS, lo recomendable es levantar el pie poco a poco para liberar las ruedas, dosificando para evitar el bloqueo. Ojo, no debemos liberar el pedal por completo o, de lo contrario, el vehículo se lanzará.

2. Mantén la distancia de seguridad

Mantener la distancia de seguridad es imprescindible. De poco sirve un gran sistema de frenado si no dejamos espacio para que el coche de detenga. La distancia de frenado aproximada de un vehículo es la primera cifra de la velocidad a la que circula al cuadrado. Así, si llevamos una velocidad de 90 km/h, 9×9=81, nuestro vehículo necesitará 81 m para detenerse por completo.

3. Evita frenar en las curvas… si puedes

Es preferible que reduzcas la velocidad antes de entrar en una curva. Si no queda más remedio, procura frenar de forma muy suave para evitar que tu coche pierda agarre y se vaya con la curva. Si esto ocurre, podrás solucionarlo disminuyendo la presión del freno para que el peso del coche vaya a las ruedas de nuevo.

4. Utiliza el freno motor como ayuda

Utilizar el freno motor, esto es, disminuir velocidad bajando la relación de marchas, te ayudará a frenar de forma más suave. Además, evita el desgaste de pastillas y discos. Es aconsejable utilizarlo en situaciones como puertos de montaña y atascos, para no fatigar el sistema de frenado.

5. Evita volantazos

Si encuentras un obstáculo en la carretera, es preferible que reduzcas la velocidad todo lo posible a que des un volantazo que pueda hacerte perder el control del vehículo o causar un choque con otro vehículo u otro elemento de la carretera. Es mejor una pequeña colisión controlada a baja velocidad.

6. Cuidado con las paradas repentinas

Si por cualquier motivo, por ejemplo una retención, debes frenar y parar de forma repentina y brusca, intenta dejar una distancia de seguridad con el vehículo que te precede y acciona las luces de emergencia para advertir a los vehículos siguientes. También es aconsejable que los vigiles por el retrovisor para, en caso de que no frenen a tiempo, utilizar la distancia que has dejado al vehículo de delante para evitar la colisión.

Desde Alquiber, queremos darte un consejo más para finalizar: como siempre, sé precavido. Presta atención a tu entorno, las condiciones y el resto de conductores. En la carretera no vamos solos, es importante estar atento al resto de variables. De esta forma podrás evitar más de un problema.

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Por qué deberías aparcar marcha atrás en batería

Por qué deberías aparcar marcha atrás en ...

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos para familias desfavorecidas

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos ...

Filtro de partículas: como evitar las averías en vehículos diésel

Filtro de partículas: como evitar las ...

Últimas publicaciones

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de Perales – Trofeo Alquiber

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de ...

El mago y otras formas de coger el volante que conllevan sanción

El mago y otras formas de coger el volante ...

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir el daño al mínimo

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo:

Número de vehículos:

Me muevo por:

Datos personales: