“Gran espectáculo”, así anunciaba el periódico la..." />

“Gran espectáculo”, así anunciaba el periódico la...">

Blog

¿Cuál fue el primer semáforo de España?

Volver
Inicio Blog ¿Cuál fue el primer semáforo de España?

19 abr

¿Cuál fue el primer semáforo de España?

Me gusta

“Gran espectáculo”, así anunciaba el periódico la Voz el 18 de marzo de 1926 la inauguración del primer semáforo en España.

El primer semáforo de España

Fotografía del primer semáforo de Madrid que se instaló entre las calles Alcalá y Barquillo en 1926. Fuente: El Mundo.

Inauguración de los “discos luminosos”

Actualmente no podemos imaginar qué sería del tráfico sin los semáforos. No en vano Madrid cuenta con unos 130.000 repartidos por todo el municipio. Pero en 1926, cuando aún circulaban carruajes por las calzadas, la capital ya debía contar con un tránsito tan elevado que la regulación del cruce de Gran Vía con la calle Alcalá mediante guardias de tráfico se volvió insostenible.

Así, a las 8 de la tarde del 17 de marzo de 1926, se inauguraba en la calle Alcalá el primer semáforo de España o, como en ese momento lo llamaron, “los discos luminosos”, que ayudarían a regular el tráfico entre dichas arterias madrileñas.

El semáforo, que costó unas 140.000 pesetas, funcionaba electromecánicamente, programándose manualmente mediante clavijas para establecer en qué momento debía lucir cada color. Además, estaba pensado sólo para los vehículos y no para los peatones. Los periódicos del momento tuvieron el papel de educar tanto a conductores como peatones, enseñando a estos últimos cómo debían cruzar por la calzada.

Una acogida popular

Como no podía ser menos, tal evento tuvo una enorme repercusión y así lo publicaba el diario La Voz al día siguiente, recalcando que, a costa del nuevo invento “corrió un juergazo de esos que en Madrid son clásicos”. La presentación del semáforo debió ser todo un acontecimiento y reunió a una gran cantidad de curiosos que no dudaron en aprovechar la ocasión para echarse unas risas: “Comenzar el funcionamiento de las señales e iniciarse el chisporroteo de chistes y risas fue todo uno”. ¿Imaginas qué hubiese pasado si en ese momento hubiesen existido las Redes Sociales?

Te dejamos aquí la transcripción de la noticia completa ¡no tiene desperdicio!:

 

Artículo de La Voz sobre el primer semáforo de España.

Artículo original publicado en La Voz el 18 de marzo de 1926.

La Voz, 18 de marzo de 1926

Un espectáculo

Inauguración de los discos luminosos

Gran regocijo del público

Anoche fueron inauguradas las señales luminosas que para regular el tránsito se han colocado en la calle de Alcalá.

Como la Prensa anunció la hora, en los sitios donde la innovación estaba instalada el elemento popular madrileño, deseoso siempre de hacer alarde de su inagotable buen humor, sin perjuicio de aceptar la nueva postura que la civilización nos trae a la corte, corrió a costa de ella un juergazo de esos que en Madrid son clásicos.

A las ocho de la noche las aceras de la calle de Alcalá, en las inmediaciones de la iglesia de San José, estaban invadidas por un gentío enorme, que en aquel sitio estratégico disponíase a ver funcionar los aparatos y a bromear de largo a costa de los incidentes que determinara la flamante innovación.

Comenzar el funcionamiento de las señales e iniciarse el chisporroteo de chistes y risas fue todo uno, acentuándose la juega cuando surgía alguna pequeña confusión entre guardias y conductores de vehículos. Por ejemplo, si al aparecer la señal amarilla algún transeúnte cometía la “locura” de bajar de la acera, un grito general le advertía humorísticamente que se jugaba la vida. El transeúnte, azorado, retrocedía o buscaba a saltos un andén como quien en un naufragio busca una tabla salvadora.

Madrid, en fin, aprovechó la circunstancia para desatar su optimismo y para derrochar el buen humor en él característico, que, con admiración y sonrisa, comentó toda España.

El alcalde, acompañado del señor Abarca, jefe de estos servicios y de la Guardia Municipal, recorrió los trayectos de las señales luminosas.

Fuente: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Por qué deberías aparcar marcha atrás en batería

Por qué deberías aparcar marcha atrás en ...

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos para familias desfavorecidas

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos ...

Filtro de partículas: como evitar las averías en vehículos diésel

Filtro de partículas: como evitar las ...

Últimas publicaciones

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de Perales – Trofeo Alquiber

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de ...

El mago y otras formas de coger el volante que conllevan sanción

El mago y otras formas de coger el volante ...

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir el daño al mínimo

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir ...

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo:

Número de vehículos:

Me muevo por:

Datos personales: