Blog

Decálogo para cuidar los frenos de tu vehículo

Volver
Inicio Blog Decálogo para cuidar los frenos de tu vehículo

04 ago

Decálogo para cuidar los frenos de tu vehículo

Me gusta

El sistema de frenado es el dispositivo de seguridad que más desgaste sufre en los vehículos. Su mantenimiento, por lo tanto, es de gran importancia para nuestra seguridad y la del resto de conductores. ¿Qué podemos hacer para mantenerlos en buen estado? Sigue leyendo.

10 reglas sobre los frenos para una conducción segura

  1. Cada coche y cada conductor son diferentes: según el tipo de conducción, los frenos del vehículo estarán expuestos a mayor o menor desgaste. Los discos y las pastillas son los componentes que sufren más desgaste y esto depende no sólo de los kilómetros recorridos, sino también del estilo de conducción. Cuanto más brusca sea la forma de conducir, mayor será el desgaste.

    El desgaste progresivo de las pastillas de freno

    De izquierda a derecha, se puede observar el desgaste progresivo de las pastillas de freno.

  2. No abuses de frenos y usa las marchas: cuando necesites utilizar el freno prolongadamente, como en el descenso de un puerto, es mejor usar marchas más cortas. De esta forma, el vehículo no se acelerará tanto y los frenos no se calentarán.
  3. Aprende a interpretar las señales de tu coche: actualmente, la mayoría de coches tienen un sistema de aviso en caso de desgaste de frenos, pero si notas algo extraño al pisar el pedal, como que está esponjoso o que se va al fondo, es conveniente que hagas una revisión, ya que puede que tengas aire en el circuito hidráulico.
  4. Cuidado con las vibraciones: si al pisar el freno notas unas vibraciones en el volante, puede significar que alguna pieza el sistema de frenado está en mal estado, que las ruedas con están equilibradas o que los discos están combados. Acude al taller.
  5. Demasiada fuerza para frenar es mala señal: si tienes que pisar el pedal con mucha fuerza para conseguir frenar, seguramente las pastillas o los discos estén dañados. Otras causas posibles son la grada o líquido de frenos en las pastillas o poca cantidad de líquido. Mejor acudir a un profesional.
  6. Si el pedal se hunde, acude al taller: puede significar que las pastillas están muy gastadas, que hay una fuga en el circuito, aire en el sistema o que haya poco, inadecuado o contaminado líquido de frenos.
  7. Un chirrido puede ser buena o mala señal : puede ser porque las pastillas son nuevas, pero también porque algo no está bien. Puede ser síntoma de que hay partículas metálicas u óxido en las pastillas, que los discos están en mal estado o las pastillas desgastadas.
  8. Las pastillas deben estar homologadas: las cajas y las pastillas deben ir marcadas con la homologación ECE R-90, asegurándonos así que cumplen las normativas de seguridad. Es recomendable acudir a un taller de confianza.
  9. No escatimes en calidad: en el coche, no debemos arriesgarnos a comprar componentes de una calidad inferior para ahorrarnos algo de dinero. La seguridad no tiene precio, por eso en Alquiber utilizamos recambios de primera calidad. Asegúrate de hacer lo mismo.
  10. No te olvides de la revisión periódica: siempre hay que hacer un mantenimiento preventivo. El mal estado del sistema supone un aumento considerable de la distancia de frenado. Nos arriesgamos a accidentes que de otra forma serían fáciles de evitar.

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Por qué deberías aparcar marcha atrás en batería

Por qué deberías aparcar marcha atrás en ...

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos para familias desfavorecidas

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos ...

Filtro de partículas: como evitar las averías en vehículos diésel

Filtro de partículas: como evitar las ...

Últimas publicaciones

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de Perales – Trofeo Alquiber

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de ...

El mago y otras formas de coger el volante que conllevan sanción

El mago y otras formas de coger el volante ...

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir el daño al mínimo

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo:

Número de vehículos:

Me muevo por:

Datos personales: