Blog

Filtro de partículas: como evitar las averías en vehículos diésel

Volver
Inicio Blog Filtro de partículas: como evitar las averías en vehículos diésel

05 sep

Filtro de partículas: como evitar las averías en vehículos diésel

Me gusta

El filtro de partículas puede convertirse en un verdadero problema si se desconoce cómo mantenerlo adecuadamente. Desde Alquiber te traemos unas recomendaciones para que tu vehículo diésel no te dé ningún susto.

Qué es el filtro de partículas

El filtro de partículas es un dispositivo situado en el tubo de escape de prácticamente los vehículos diésel fabricados a partir de 2006. Se encarga de retener las partículas sólidas que generan los motores para reducir las emisiones. Los problemas llegan cuando el filtro se satura.

El problema: saturación

Cuando se utiliza el vehículo en tiempos cortos y a poca velocidad, el filtro puede llegar a taponarse e incluso romperse. En el momento que el filtro se sature, se encenderá el testigo del vehículo y deberemos acudir inmediatamente al taller. El vehículo podrá seguir funcionando en esta situación, pero si se alarga mucho entrará en modo de emergencia, limitando las prestaciones del motor. En caso extremo, el vehículo del motor puede quedar dañado.

La solución: regeneración

Para evitar esta situación, las grandes marcas recomiendan la regeneración espontánea: este proceso consiste en provocar un aumento de la temperatura para incinerar las partículas que se acumulan en el filtro.

Esta incineración tendrá lugar cuando se conduzca el vehículo en periodos de 15/20 minutos a una velocidad superior a 60 km/h, con revoluciones altas (2.500 a 3.000 rpm) y marchas cortas. En resumen, debemos sacar el vehículo a carretera asiduamente.

En la fase de regeneración, el conductor puede notar que aumenta ligeramente el ralentí, que sale humo por el tubo de escape e incluso tirones cuando se mantiene una velocidad suave y constante. No obstante, este proceso es normal. Si necesitáramos más potencia en el vehículo, bastaría con reducir la marcha y aumentar las revoluciones.

Siguiendo estas pequeñas directrices, nos aseguraremos de que nuestro vehículo diésel siga funcionando de manera adecuada y nos ahorraremos algún que otro pequeño susto y visita al taller.

En Alquiber recordamos a todos los clientes la importancia de la regeneración espontánea, asegurándonos así de que sus vehículos funcionan perfectamente y pueden sacar el mayor provecho de una de sus herramientas de trabajo principales: su flota.

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Por qué deberías aparcar marcha atrás en batería

Por qué deberías aparcar marcha atrás en ...

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos para familias desfavorecidas

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos ...

Filtro de partículas: como evitar las averías en vehículos diésel

Filtro de partículas: como evitar las ...

Últimas publicaciones

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de Perales – Trofeo Alquiber

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de ...

El mago y otras formas de coger el volante que conllevan sanción

El mago y otras formas de coger el volante ...

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir el daño al mínimo

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo:

Número de vehículos:

Me muevo por:

Datos personales: