Blog

La conducta PAS: qué hacer en caso de accidente

Volver
Inicio Blog La conducta PAS: qué hacer en caso de accidente

02 ago

La conducta PAS: qué hacer en caso de accidente

Me gusta

Por desgracia, en la actualidad, gran número de desplazamientos por carretera significa un mayor número de accidentes. Por eso, no es difícil que en estos días nos encontremos con algún siniestro o nos veamos involucrados en uno. ¿Qué debemos hacer en estos casos? Lo más recomendado es la conducta PAS.

Conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer

Proteger

Lo primero que debemos hacer al llegar al lugar del accidente es asegurarnos de que no van a ocurrir más percances. A veces se nos olvida la importancia de protegernos a nosotros primero para después poder proteger al resto. Una vez detienes el vehículo en un lugar seguro, debes ponerte el chaleco reflectante y encender las luces de emergencia, asegurándote así de que eres visto por el resto de vehículos en circulación. Después, puedes bajar del coche. Deberás colocar los triángulos de emergencia para señalizar la zona del siniestro en el sentido que circulen los vehículos. Éstos deben ser vistos a 100 metros. En caso de carreteras de doble sentido, deberás colocar los triángulos en ambas direcciones. Con esto completamos el primer paso de la conducta PAS.

Avisar

Ahora que ya estamos hemos asegurado la zona, debemos llamar a los servicios de emergencia. El 112 es operativo en todo el país. Este personal de emergencia está cualificado y sabrá cómo actuar. Debemos informarles del lugar lo más exacto posible del accidente (carretera, kilómetro, dirección), del número de personas implicadas en el accidente y el estado de éstos. De esta forma, los servicios de emergencias podrán gestionar de forma más eficiente sus recursos y acudir lo más rápidamente posible al lugar del accidente para prestar sus servicios.

Socorrer

Conducta PAS: qué hacer en caso de accidente

Fuente: Cruz Roja

Socorrer quizás sea el paso más peligroso de la conducta PAS, ya que implica un acercamiento directo a los vehículos y personas accidentadas. Lo primero que debemos hacer, si tenemos acceso, es desactivar el contacto de los vehículos y echar el freno de mano.

En caso de incendio, debemos intentar apagarlo con un extintor si es posible y desalojar a los pasajeros en caso de que no lo consigamos. Si no existe peligro de incendio, no debemos mover a los ocupantes del vehículo, ya que podría implicar más lesiones de las que ya padecen. Si su vida corre peligro por algún motivo, siempre primará su vida sobre las posibles lesiones. Es importante recalcar que debemos socorrer pero siempre basándonos en la premisa de protegernos a nosotros primero para proteger luego al resto. Si el herido es un motorista, nunca debemos quitarle el casco, sólo le abriremos la visera para facilitarle la respiración.

Si los accidentados están fuera de peligro pero inconscientes, deberemos colocarlos en posición de seguridad (tendido sobre el lado izquierdo y con el mentón elevado para abrir las vías respiratorias) y esperar a que lleguen los servicios de emergencias. Si el herido no respira ni responde, debemos aplicar el masaje cardiaco siempre que sepamos realizar la técnica correctamente.

Socorrer en un accidente no sólo es una obligación moral, sino que es un deber recogido por la Ley. De no hacerlo, por lo tanto, se incurre en un delito penal.

Puedes consultar la web de la Cruz Roja para más información.

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Por qué deberías aparcar marcha atrás en batería

Por qué deberías aparcar marcha atrás en ...

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos para familias desfavorecidas

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos ...

Filtro de partículas: como evitar las averías en vehículos diésel

Filtro de partículas: como evitar las ...

Últimas publicaciones

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de Perales – Trofeo Alquiber

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de ...

El mago y otras formas de coger el volante que conllevan sanción

El mago y otras formas de coger el volante ...

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir el daño al mínimo

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo:

Número de vehículos:

Me muevo por:

Datos personales: