Blog

La importancia del aceite de motor

Volver
Inicio Blog La importancia del aceite de motor

07 abr

La importancia del aceite de motor

Me gusta

Hace unas semanas presentamos nuestras vitrinas de transparencia Alquiber. En este artículo prometimos hablar detenidamente de cada uno de los componentes que hemos colocado allí. Como se dice, lo prometido es deuda y aquí tienes el primer artículo de esta serie.

La importancia del aceite de motor

“El roce produce calor y esto es así en muchos ámbitos”

Esta es la frase con la que hace años mi profesora de autoescuela me explicó la importancia del aceite de motor. Y razón no le faltaba.

El motor de los vehículos contiene muchos elementos en constante movimiento que rozan entre sí. Estos elementos absorben una gran cantidad de energía transformada en calor debido a ese roce. Si el calor llega a ser muy elevado, las piezas podrían dilatarse y gripar el motor, provocando una avería importante.

La utilización de un lubricante, el aceite de motor, hace que el roce entre las piezas sea más suave y mantiene el motor limpio, arrastrando las partículas que se puedan generar durante la fricción. El resultado: menor desgaste, menor temperatura y menor ruido de golpeteo durante el funcionamiento.

Aun así, el motor ofrece ciertas resistencias pasivas que se transforman en calor. Este calor es absorbido por el aceite, que debe ser refrigerado para evitar el calentamiento de las piezas.

Las características de un buen aceite de motor

Para su correcto funcionamiento, el aceite debe poseer ciertas características:

Viscosidad: debe ser adecuada, ya que un exceso de fluidez conllevará un menor soporte de cargas y poca amortiguación del ruido. Por el lado contrario, demasiada viscosidad hará que el aceite no llegue a todos rincones entre las piezas del motor y no se desplace adecuadamente por los conductos de engrase. Además, opondrá mayor resistencia, por lo que el motor deberá trabajar más.

Adherencia: el aceite debe tener la capacidad de impregnar las paredes de los componentes del motor constantemente, asegurando así una película que los recubra, manteniendo permanente lubricación y eliminando la fricción.

Congelación: el puto de congelación del aceite de motor, temperatura a la que se solidifica, debe ser lo más bajo posible, asegurando así su funcionamiento en temperaturas extremas.

Inflamación: por el contrario, el punto de inflamación, temperatura mínima a la que los vapores de inflaman en contacto con un punto incandescente, debe ser muy alto, alrededor de los 250oC.

Estabilidad química: el aceite debe mantenerse inalterable a la oxidación y descomposición durante un periodo de tiempo.

Cuándo cambiar el aceite de motor

El aceite se deteriora con el tiempo y los kilómetros. En esta foto, tomada en una de nuestras vitrinas Alquiber, podemos observar la diferencia entre un aceite nuevo y otro con 25.000 km.Comparación entre un aceite de motor nuevo y uno con 25.000 km

Si queremos que el vehículo siga funcionando correctamente y el motor no se desgaste prematuramente, debemos seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a los periodos de cambio de aceite.

En el siguiente artículo

¿Recuerdas las partículas que antes comentábamos que arrastra el aceite? Estas partículas se deben filtrar para asegurar un correcto funcionamiento. Y aquí es cuando entran los filtros… Pero esa historia la dejaremos para el siguiente artículo.

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Por qué deberías aparcar marcha atrás en batería

Por qué deberías aparcar marcha atrás en ...

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos para familias desfavorecidas

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos ...

Filtro de partículas: como evitar las averías en vehículos diésel

Filtro de partículas: como evitar las ...

Últimas publicaciones

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de Perales – Trofeo Alquiber

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de ...

El mago y otras formas de coger el volante que conllevan sanción

El mago y otras formas de coger el volante ...

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir el daño al mínimo

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo:

Número de vehículos:

Me muevo por:

Datos personales: