aceite..." /> aceite...">

Blog

Por qué deberías cambiar el filtro de aceite

Volver
Inicio Blog Por qué deberías cambiar el filtro de aceite

13 abr

Por qué deberías cambiar el filtro de aceite

Me gusta

Ya hablamos del aceite de motor y su relevancia para el correcto funcionamiento del vehículo. En especial, comentamos la importancia de cambiarlo periódicamente. Pero de poco serviría cambiar el aceite si dejamos que se llene de impurezas y partículas que obstruyan y desgasten el motor. Esto se soluciona gracias al filtro de aceite.

¿Qué es el filtro de aceite?

El filtro de aceite suele estar formado por un material textil o de plástico poroso, el papel filtrante, que se encuentra plegado en forma de acordeón. Este acordeón se encuentra alojado en el interior de una carcasa metálica con orificios de entrada y salida para el caudal de aceite. Mientras que su forma y aplicación al motor suelen variar entre fabricantes, normalmente siempre están ubicados en una parte externa del motor, para que su acceso y cambio sea sencillo.

¿Cómo funciona el filtro de aceite?

El aceite de engrase arrastra partículas en suspensión, generadas por el roce de las piezas del motor y el proceso de combustión. Si estos elementos no fuesen filtrados, llegarían a introducirse en partes del motor, obstruyéndolas y provocando una disminución del rendimiento, un aumento del gasto en carburante, el desgaste de componentes y, en resumen, graves daños internos. Para evitar que todo esto suceda, el aceite es filtrado antes de que llegue a los distintos puntos de engrase.

Gracias a la forma de acordeón del filtro, éste mantiene una gran superficie, lo que resulta en muy poca resistencia al paso del aceite y permite su buen paso mientras las impurezas quedan retenidas.

Comparación entre un filtro de aceite nuevo y uno usado

En esta foto puedes observar la gran diferencia entre un filtro nuevo y uno con 25.000 Km

Sí, éste también hay que cambiarlo

Como puedes suponer, las partículas retenidas se van quedando y acumulando en el filtro. Si dejamos que esto permanezca así durante mucho tiempo, llegará un momento en el que el filtro se obstruirá y no dejará pasar el aceite. En este caso, una válvula by-pass acoplada al filtro se abriría para que el motor no se quedase sin engrase. Pero, obviamente, este aceite no estaría filtrado… cosa que no conviene nada al motor de tu vehículo.

Nuestra recomendación es siempre seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a periodos de sustitución, aunque lo ideal sería cambiar el filtro siempre que cambiamos el aceite. De esta forma nos aseguramos de que el aceite limpio no entra en contacto con las partículas presentes en el filtro. Y, por supuesto, nunca está de más realizar revisiones que nos aseguren que todo está correcto.

Próximamente os traeremos más artículos sobre los objetos de nuestras vitrinas Alquiber. ¿Alguna sugerencia?

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Por qué deberías aparcar marcha atrás en batería

Por qué deberías aparcar marcha atrás en ...

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos para familias desfavorecidas

Alquiber dona más de 1.200 kg de alimentos ...

Filtro de partículas: como evitar las averías en vehículos diésel

Filtro de partículas: como evitar las ...

Últimas publicaciones

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de Perales – Trofeo Alquiber

Gran éxito de la IV Legua de Villanueva de ...

El mago y otras formas de coger el volante que conllevan sanción

El mago y otras formas de coger el volante ...

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir el daño al mínimo

Seguridad pasiva en el automóvil: reducir ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo:

Número de vehículos:

Me muevo por:

Datos personales: