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Código DOT: fecha de fabricación de los neumáticos

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14 may

Código DOT: fecha de fabricación de los neumáticos

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Ya hemos hablado de la importancia de un correcto mantenimiento de los neumáticos. Al ser el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto, es imprescindible prestar la máxima atención posible a su estado. Si llega la hora de cambiarlos, lo mejor es que te fijes en el código DOT de los nuevos neumáticos.

¿Qué es el código DOT?

El código o marcaje DOT es un código que exige el Ministerio de Transporte de EEUU (Department of Transportation) para la comercialización de los neumáticos. Aunque en Europa no es necesario, en general también aparece. En este código podemos encontrar la fecha de fabricación del neumático.

¿Qué significa el código DOT?

Se codifica en tres grupos de cifras y letras de la siguiente manera:

  • Las 3 letras “DOT” (Department Of Transportation)
  • 2 grupos de entre 3 y 4 caracteres que identifican el lugar de fabricación del neumático (fabricante y fábrica).
  • 4 números que indican la semana y el año de producción del neumático. Éste es el punto que más nos interesa.

¿Cómo saber cuándo ha sido fabricado el neumático?

Como hemos comentado, con los últimos números del código DOT podemos saber la fecha de fabricación de los neumáticos que vamos a montar en nuestro vehículo.

Las dos primeras cifras indican la semana del año en la que se han fabricado. Las dos últimas, el año. Así, un neumático cuyo código DOT termina en 3716, ha sido fabricado en la 37ª semana del año 2016.

¿En qué influye la fecha de fabricación en el funcionamiento de los neumáticos?

Debemos recalcar que la fecha incluida en el código DOT es la fecha de fabricación y no una fecha de caducidad. Aunque en sí los neumáticos no caducan, sí que se van deteriorando, obviamente por su uso, pero también por el paso del tiempo, incluso sin estar instalados. Con el paso del tiempo, la goma se endurece y cristaliza, perdiendo calidad y, sobre todo, cualidades que influyen directamente en su rendimiento. Además, al estar almacenados durante mucho tiempo o de forma incorrecta, pueden deformarse.

Lo ideal es instalar neumáticos con dos años o menos de antigüedad. Si el neumático que monta el vehículo actualmente tiene más de 10 años desde su fabricación, debe ser sustituido.

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