Blog

¿Los coches blancos se calientan menos al sol?

Volver
Inicio Blog ¿Los coches blancos se calientan menos al sol?

14 jun

¿Los coches blancos se calientan menos al sol?

Me gusta

Los colores oscuros absorben mucho mejor la radiación solar que los claros. Pero ¿influye el color de la carrocería y tapicería de los vehículos en la temperatura interior?

La influencia del color en la temperatura del vehículo

Según un estudio del RACC, la temperatura en el techo de un coche negro aparcado al sol durante una hora con temperatura ambiente de 25°C, varía en 20°C más con respecto a uno blanco. Así, el coche oscuro alcanza temperaturas de 80°C en tan solo una hora al sol, mientras que el blanco llega a los 60°C.

Durante los primeros 10 minutos de exposición es cuando más rápido se incrementan las temperaturas. Es este intervalo de tiempo, el coche negro llega a los 60°C y tarda otros 50 minutos en alcanzar el máximo de 80°C. En el caso del blanco, a los 10 minutos se encontrará a 50°C y, al completar la hora, a 63°C.

¿Y en el interior?

Según Sanford Klein, director del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de Wisconsin Madison y profesor de ingeniería mecánica, el color de la carrocería de un vehículo no afecta significativamente a las temperaturas interiores. Esto se debe a que el interior de los vehículos se calienta por el efecto invernadero: la luz entra por los cristales del vehículo es absorbida por las superficies, que devuelven esta al aire en forma de calor. Esta energía no puede escapar por los cristales, por lo que calienta el ambiente del vehículo. Lo que sí marcará una pequeña diferencia será el color de los interiores del vehículo, ya que, como se ha comentado, los colores oscuros absorben mejor la energía solar.

Aun así, es importante tener en cuenta que, de media, un coche aparcado al sol a 25°C durante 42 minutos llega fácilmente a temperaturas interiores de 40°C. Sobre la superficie del salpicadero, en este caso, se llegaría los 75°C. Si hablamos de una temperatura ambiente de 35°C, muy fácilmente alcanzada en verano en España, el interior del coche alcanza los 55°C.

Teniendo en cuenta los efectos del calor en la conducción, evitar las altas temperaturas en el interior de nuestro vehículo debe convertirse en una prioridad. Antes de abusar del aire acondicionado, intenta aparcar a la sombra y, si no es posible, usa un parasol, puede bajar en 10°C la temperatura interior de tu vehículo.

Fuente:

RACC

Universidad de Wisconsin Madison

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Las claves del transporte en vehículos de temperatura controlada

Las claves del transporte en vehículos de ...

Alquiber dona más de 1.800 kg de alimentos a familias desfavorecidas

Alquiber dona más de 1.800 kg de alimentos ...

Ganadores sorteo experiencias Medio Maratón de Madrid 2018

Ganadores sorteo experiencias Medio Maratón ...

Últimas publicaciones

Propuestas de la DGT para 2019

Propuestas de la DGT para 2019

El sector del renting, el único que aumenta sus matriculaciones en octubre

El sector del renting, el único que aumenta ...

Operación especial de tráfico Puente de Todos los Santos 2018

Operación especial de tráfico Puente de ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales: