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23 ene

La forma correcta de circular por las rotondas

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Pese a ser una de las intersecciones más comunes en las vías españolas, todavía existen muchas dudas en cuanto a cómo se debe circular por las rotondas. Te resolvemos las dudas más comunes.

¿Quién tiene preferencia?

Siempre tendrán preferencia los vehículos que ya estén circulando por la rotonda. De esa forma, a la hora de aproximarse a la glorieta, se tendrá que disminuir la velocidad y tomar la incorporación como si fuese un ceda el paso o un stop, dependiendo de la afluencia de tráfico y condiciones climáticas. Si se conduce un vehículo de grandes dimensiones o con remolque, que debe invadir el carril interior al incorporarse a una rotonda para tomar la primera salida, se debe tener siempre en cuenta la prioridad de los vehículos que circulan previamente por ese carril.

Los carriles de las rotondas

El conductor deberá escoger el carril que mejor se ajuste a la dirección a seguir, teniendo en cuenta que en todo caso se debe abandonar la rotonda por el carril externo, a no ser que esté correctamente indicado lo contrario mediante marcas viales. Aunque, por norma, si el carril exterior no está ocupado, es obligatorio usarlo. Por ejemplo, si queremos salir por la izquierda de la rotonda, lo correcto es circular por un carril interior y cambiarnos al exterior antes de coger nuestra salida. Si no ha sido posible cambiarse al carril exterior antes de llegar a la salida, lo adecuado es dar otra vuelta a la rotonda para colocarse adecuadamente.

El uso de los intermitentes en las rotondas

Se deberá indicar con el intermitente derecho cuando se vaya a tomar una salida, anticipándose pero no demasiado. Lo adecuado es accionarlo cuando ya se haya pasado la anterior salida. NO se debe poner el intermitente izquierdo para indicar que vamos a permanecer en la rotonda, sólo se debe utilizar para indicar los cambios de carril en el interior.

Ante todo, se tiene que tener en cuenta que no se circula solo por la carretera, por lo que tener en cuenta al resto de los conductores, por lo tanto en la señalización como en la observación es de vital importancia.

Fuente: DGT

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