Blog

Nueva ITV 2018: principales cambios

Volver
Inicio Blog Nueva ITV 2018: principales cambios

24 may

Nueva ITV 2018: principales cambios

Me gusta

Este 20 de mayo entró en vigor la nueva normativa para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que se endurece en muchos aspectos para conseguir una estandarización a nivel de la Unión Europea.

Principales novedades de la nueva normativa de ITV

Máquina de diagnosis

Todos los vehículos matriculados a partir de 2006 serán conectados al sistema de diagnóstico a bordo (OBD). En una primera fase, se prestará especial atención a alteraciones en el software de emisiones, queriendo evitar así fraude. Además, en una segunda fase, se utilizará para detectar averías o manipulaciones del motor o electrónicas, de la válvula EGR o del filtro antipartículas, entre otras.

Realizar la inspección antes de tiempo

Se podrá pasar la ITV hasta un mes antes de su fecha de vencimiento, sin que esto reste días de validez. Por ejemplo, si nuestra fecha de vencimiento es el 15 de agosto, podemos pasar la ITV a partir del 15 de julio. Una vez pasada la prueba, tendremos de nuevo validez hasta el 15 de agosto del año correspondiente.

Cambio de estación

Si el resultado es desfavorable, se podrá acudir a otra estación distinta para que compruebe que los fallos detectados han sido reparados dentro del plazo establecido y pasar la inspección completamente. Eso sí, esto puede acarrear costes extra.

A nivel europeo

Con esta modificación, se pretende estandarizar las pruebas de inspección de vehículos a nivel europeo. Por ello, al solicitar la matriculación de un coche comprado en otro país de la Unión, el sello de la ITV tendrá validez y sólo tendrá que volver a pasarse una vez se caduque, sea cual sea el país en el que se ha realizado.

Edad para los clásicos

La edad para matricular un vehículo como clásico asciende a los 30 años, en comparación con los 25 que se requerían anteriormente.

Formación del personal de ITV

Esta nueva normativa, requiere que los inspectores de línea posean como mínimo el título de Técnico Superior en Automoción y una actualización de la formación especializada cada tres años, de forme presencial u online.

Plazo de adaptación

Las estaciones de ITV cuentan con un año, hasta el 20 de mayo de 2019, para adaptar sus instalaciones y a su personal a los cambios recogidos en el Real Decreto.

Compartir en:

Publicaciones destacadas

Las claves del transporte en vehículos de temperatura controlada

Las claves del transporte en vehículos de ...

Alquiber dona más de 1.800 kg de alimentos a familias desfavorecidas

Alquiber dona más de 1.800 kg de alimentos ...

Ganadores sorteo experiencias Medio Maratón de Madrid 2018

Ganadores sorteo experiencias Medio Maratón ...

Últimas publicaciones

Propuestas de la DGT para 2019

Propuestas de la DGT para 2019

El sector del renting, el único que aumenta sus matriculaciones en octubre

El sector del renting, el único que aumenta ...

Operación especial de tráfico Puente de Todos los Santos 2018

Operación especial de tráfico Puente de ...

Suscríbete a nuestra newsletter

+

Calcula tu presupuesto

Solicitar presupuesto para*

Tipo de vehículo*:

Datos personales: