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10 dic

Nuevo protocolo por alta contaminación Madrid

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Desde el 10 de diciembre entra en vigor un nuevo protocolo por alta contaminación en Madrid, que refuerza las medidas para proteger la salud de los habitantes cuando el dióxido de nitrógeno alcance niveles nocivos.

¿Qué novedades incluye este nuevo protocolo?

La primera gran diferencia en el protocolo por alta contaminación es la limitación de la circulación de los vehículos en función del distintivo ambiental de la DGT, eliminando así la discriminación por matricula par o impar.

Además, los criterios para activar los preavisos y avisos de modifican. Hasta ahora se activaba el preaviso cuando se superaban los umbrales en dos estaciones de la misma zona. Ahora, se añade cuando se superen los umbrales en tres estaciones cualquiera de la red, dando así más importancia a distritos fuera de la M-30.

Se contemplan, por lo tanto, los siguientes niveles:

Niveles

PREAVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 180 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

AVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

ALERTA: cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Con 3 días consecutivos de preaviso, se podrá declarar el escenario 3. Se mantiene también la activación de este escenario a los dos días de aviso. La activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la AEMET sea desfavorable para la contaminación.

El protocolo por alta contaminación y las restricciones correspondientes se activarán cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual comenzando siempre con las medidas del primer escenario y siguiendo con el resto si no cesa la alta contaminación.

En cuanto a los escenarios, se refuerzan las medidas existentes y se añade uno más, mientras que los avisos quedando de la siguiente forma:

Escenarios

Escenario 1: (primer día de activación y 1 día de superación con nivel de preaviso)

  • Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.
  • Recomendación del uso del transporte público.

Escenario 2: (2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso)

  • Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y ECO.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30.
  • Medidas del escenario anterior.

Escenario 3: (3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

  • La prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta se extiende a toda la ciudad.
  • Se recomienda la no circulación a los taxis que no estén en servicio, excepto los vehículos CERO y ECO.
  • Medidas del escenario anterior.

Escenario 4: (4 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

  • Se prohíbe la circulación de vehículos con distintivo B en la M-30 y almendra central.
  • Prohibición de circular a los taxis libres, excepto los que tengan etiqueta CERO o ECO.
  • Medidas del escenario anterior.

Escenario 5 (Alerta): (1 día de nivel de alerta), coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea.

  • Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.
  • Prohibición en toda la ciudad de circular a los vehículos sin distintivo ambiental y a los B y C.
  • Medidas del escenario anterior.

Excepciones

Los residentes podrán seguir estacionando en aparcamiento SER en su barrio y plazas durante la aplicación de las medidas, así como las personas con movilidad reducida, autorizados como comerciales e industriales del SER  con calificación CERO, ECO y C (B hasta diciembre de 2020),  los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras excepciones.

En cuanto a la circulación, habrá excepciones para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano. También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), y algunos vehículos especiales como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

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